El 30 de diciembre de 2021, se publicaron en el BOE, las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital) que tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado.

En este contexto, Red.es, organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa «Kit Digital», pone en marcha la Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados).

Las ayudas de esta Convocatoria consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera Pyme.

Podrán destinarse asimismo estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.

El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina «bono digital», en la contratación de una o varias soluciones de digitalización formalizando para ello. Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos. Este «bono digital» no podrá hacerse efectivo hasta que el Agente Digitalizador, en nombre del beneficiario y siendo este el responsable último, presente la correspondiente cuenta justificativa de la realización de la actividad para la que se concede la subvención y el órgano concedente considere justificada la subvención.

oficinas

Cuantía de las ayudas:

El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 6.000 €. Los importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización, así como la duración que debe mantenerse la prestación del servicio para este Segmento II son los siguientes:

Requisitos de participación:

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria.

No podrán ser beneficiarias:

a. Las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización, conforme al artículo 7.4 de las Bases Reguladoras.

b. Las personas en situación de autoempleo que tengan la consideración de autónomos societarios ni los autónomos colaboradores, en los términos previstos en la normativa aplicable, conforme al artículo 7.4 de las Bases Reguladoras.

c. Las uniones temporales de empresas (UTE), conforme al artículo 7.4 de las Bases Reguladoras.

d. Las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido la condición de beneficiarias en alguna de las Convocatorias del Programa Kit Digital.

e. Las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público.

f. Los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital:

1.-Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2.-Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.

3.-Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/)

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y pororden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Plazo de presentación solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 2 de septiembre de 2022 y estará abierto hasta el 2 de septiembre de 2023.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

-Bases Reguladoras de la Convocatoria:https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/30/pdfs/BOE-A-2021-21873.pdf

-Modificaciones de las Bases Reguladoras de la Convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734.pdf

-Resolución por la que se convocan las ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (Entre 3 y menos de 10 empleados): https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE-B-2022-24251.pdf

-Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/soluciones-digitales

-Agentes Digitalizadores adheridos: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores

-Test autodiagnóstico digital: https://www.acelerapyme.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

AVISO: La información ofrecida en esta página es orientativa, debiéndose acudir a las fuentes de información de la entidad otorgante de la misma.