Ayuntamiento de Alcorcón
ALCORCÓN POR LA INNOVACIÓN
El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), está realizando una serie de acciones para promover que la ciudad referente en innovación y tecnología, y sea un polo de creación de actividad económico atractivo a la inversión y la creación de empleo. Las iniciativas que se han ido desarrollando en los próximos meses han sido las siguientes:
PARTICIPACIÓN EN REDES Y PROYECTOS EN COLABORACIÓN
  • Presentación de la candidatura de la ciudad a la disntición Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con la cual se persigue la promoción de la ciudad, a nivel nacional e internacional, la integración de nuestra ciudad en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (RED INNPULSO), la integración en la Red de Turismo Científico, como destino preferente para desarrollar eventos, jornadas y congresos de carácter científico, y ser destino prioritario para ubicar instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad estatal, y para la implementación de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PIDI). (+ info)
  • El 1 de febrero de 2013 Alcorcón comenzó a ser miembro de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, red mundial de ciudades, presidida por la ciudad de Bilbao, con el objetivo de lograr una economía competitiva impulsada por las autoridades locales en la que se cree, transmita, adquiera y utilice el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías (TIC) para promover el desarrollo económico y social de la propia comunidad.
    Alcorcón ha firmado el protocolo de adhesión a la constitución de la asociación City Protocol, que ya han firmado ayuntamientos, empresas, universidades y asociaciones de todo el mundo, la cual contempla la realización de diferentes acciones estratégicas, como son poromover un entorno de cooperación internacional, o promover la innovación y la explotación de la I+D dirigida a áreas relevantes para la transformación y evolución de las ciudades.
    En el pleno del pasado 25 de febrero de 2013, se aprobó la solicitud de la adhesión de Alcorcón a la Red Española de Ciudades Inteligentes, la cual tiene como objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. A partir del 17 de abril de 2013 Alcorcón ya es miembro de facto de la red
    PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
    El Ayuntamiento de Alcorcón está desarrollando proyectos de innovación que redunden en un mejor desarrollo social, cultural y urbano y en la promoción económica del municipio, a continuación detallamos algunos de los proyectos desarrollados hasta ahora:
  • SAFETY GPS El Ayuntamiento de Alcorcón ha sido pionero en Europa en la implantación de la aplicación gratuita SafetyGPS, con la cual los ciudadanos pueden reportar incidencias y situaciones de emergencia, su geolocalización y fotos y vídeos de la misma a través de un teléfono móvil smartphone. La aplicación está avalada por el Servicio de Emergencias Madrid 112 y por la Dirección General de Protección Ciudadana.
  • DETECCIÓN DE INCENCIOS EN VIVIENDAS DE DISCAPACITADOS Y MAYORES El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón y la Fundación Fuego han puesto en marcha un proyecto pionero en España que ha supuesto la instalación de más de medio centenar de detectores de incendios en otras tantas viviendas de la ciudad, ocupadas por personas discapacitadas o mayores con problemas de movilidad.
  • ALCORCÓN CIUDAD POR LA CARDIOPROTECCIÓN La iniciativa, de la que el municipio de Alcorcón es pionero en la Comunidad de Madrid, consiste en colocar desfibriladores de acceso público en zonas concurridas como centros comerciales, colegios, empresas, polideportivos, etc., con el fin de salvar vidas, ya que cualquier persona puede sufrir una parada cardíaca, en cualquier sitio y cualquier lugar. Cualquier ciudadano que presencie una parada cardiorrespiratoria y disponga de la aplicación gratuita @SafetyGPS en su smartphone, podrá enviar un aviso a las autoridades que recibirán de forma inmediata la emergencia.
  • INNOVACIÓN EN LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Desde este año ya está firmado el convenio por el cual IMEPE (organismo autónomo del Ayuntamiento de Alcorcón) se constituye como PAIT (punto de acceso a la información y tramitación) para facilitar la rapidez en la creación de nuevas empresas de manera telemática. Además se ha firmado con AVALMADRID (entidad pública de la Comunidad de Madrid para avalar préstamos a bajo interés) un convenio por el que las empresas del municipio tendrán acceso a la financiación que la entidad madrileña ofrece, mediante atención personalizada de los técnicos de Avalmadrid. Así mismo, el Ayuntamiento de Alcorcón, con el fin de estimular la creación de nuevos negocios y, por tanto, la generación de empleo, ha incluido en sus Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos una reducción del 35% en las tasas para nuevas actividades y de alquiler de espacios en el Centro de Empresas del municipio.
  • ESTIMULO DE LA ECOINNOVACIÓN
  • a) Bonificaciones fiscales.El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este 2012 bonificaciones fiscales para aquellos ciudadanos que apuesten por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). Dicha bonificación alcanzará el 75 por ciento si el combustible utilizado es biogás, gas natural comprimido, metano o hidrógeno. Asimismo, gozarán de una bonificación del 25 por ciento en este impuesto los propietarios de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables, y se establece una bonificación del 95 por ciento por el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en edificaciones
  • b) Instalación de dos primeros puntos de carga públicos para coches eléctricos en la ciudad. Se alimentan por unidades de energía solar y tienen capacidad para suministrar a la vez hasta 12 vehículos.
  • c) Acuerdo con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, por el cual el Consistorio recibirá asesoramiento sobre el alcance ambiental de los proyectos estratégicos de la ciudad, para que cada actuación respete el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente
  • DIGITALIZACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA, PROYECTO ORVE El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado las operaciones necesarias para la interconexión electrónica de los registros entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado. La digitalización de los documentos de entrada en las oficinas del registro supone que el envío y la recepción se realice de forma inmediata, reduciéndose el tiempo de espera, además de un ahorro importante en papel y en costes de desplazamiento.
  • PROYECTOS INNOVADORES DE APOYO FAMILIAR
  • a) Asistencia a embarazadas en riesgo de exclusión: Iniciativa pionera en una administración local en España que apoya y promociona activamente a la mujer embarazada, a través de un servicio de call center.
    b) Pediatría online. El Ayuntamiento de Alcorcón pone a disposición de los vecinos un servicio gratuito de consultas pediátricas “online” por el cual cualquier ciudadano podrá plantear dudas, hacer consultas y pedir consejos, desde cualquier cuenta de email, a la pediatra de la Concejalía de Salud y Mercados
  •  


    © IMEPE,Ayto.Alcorcón 2013.Todos los derechos reservados|Mapa del sitio
    Uso de cookies
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.cerrar