FINALIZACIÓN DEL PROYECTO “ALCORCON EN EUROPA” PERTENECIENTE AL PROGRAMA EUROPEO ERASMUS+
Ayer 27 de octubre, se procedió en el Centro de Formación de IMEPE, a la entrega de diplomas de los participantes del proyecto “Alcorcón en Europa” del programa Europeo Erasmus+.
Al acto acudieron los participantes y representantes de los centros formativos que conforman el consorcio liderado por IMEPE y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA).
El proyecto “Alcorcón En Europa”, fruto del convenio de subvención entre el Servicio Español Para la Internalización Educativa (SEPIE), e IMEPE, se realizó entre los meses de marzo y julio de 2016. Este año, con el proyecto ERASMUS+ “Alcorcón en Europa”, el IMEPE Alcorcón ofreció 30 plazas para realizar prácticas profesionales en Portugal, Italia, Reino Unido y Polonia.
El programa incluyó una estancia de 90 días en los países mencionados y un curso intensivo de idiomas. Las prácticas profesionales en empresas estabanrelacionadas con la formación del certificado de profesionalidad o ciclo formativo de grado medio que los participantes han recibido en los centros que forman parte del consorcio: CDM Formación, Ondas Escolares, centro formación Las Moiras, EMPESA, IES Josefina Aldecoa, centro formación Juan XXIII; colegio Ntra. Sra. de los Remedios, y CDM Desarrollo Integral.
Se recibieron un total de 113 solicitudes, de las que fueron seleccionados 30 candidatos. Renunciaron 4 de ellos por distintos motivos que fueron sustituidos por otras tantas reservas. Una vez iniciadas las movilidades regresaron 3 participantes sin finalizar, una de ellas por motivos laborales.
En los meses de junio y julio regresaron de sus destinos todos los participantes en el proyecto, una vez concluidas sus prácticas no profesionales. Los participantes valoraron la experiencia como muy positiva a nivel laboral y personal, además de aprender idiomas, conocer otras culturas y convivir con otros participantes de ERASMUS+.
En algunos casos se trataba de la primera vez que han viajado fuera de España, lo que supone la mejora de las posibilidades de inserción laboral de estos participantes. En algunos casos la empresa de acogida les ha ofrecido un contrato laboral una vez finalizadas las mismas, que los interesados rechazaron por distintos motivos.
Este programa ha permitido que 29 personas hayan adquirido experiencia en diferentes especialidades: administración, ayte.de producción de TV, montaje y postproducción, producción mecánica, instalaciones de telecomunicaciones, educación ambiental, gestión comercial y ventas, gestión y supervisión de alarmas, camarera de pisos, marketing y compraventa internacional,instalación fotovoltaica, atención sociosanitaria a personas dependientes, ayudante de casino y recepcionista de hotel.
Por primera vez, el programa ha incluido estudiantes de FP y certificados de profesionalidad, dando lugar a perfiles muy variados, desde jóvenes estudiantes que aún no han finalizado sus estudios, a trabajadores de más edad que o bien querían incorporarse al mercado laboral o reciclarse en otras profesiones realizando un certificado de profesionalidad.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas activas de empleo y formación que el IMEPE Alcorcón viene desarrollando, con el objeto de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, con especial atención a los colectivos que sufren mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.



© IMEPE,Ayto.Alcorcón 2016.Todos los derechos reservados|Mapa del sitio
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.cerrar